-BIOGRAFÍA :
Myriam Raquel Hernández Navarro (Ñuñoa, 22 de febrero de 1967) es una cantante chilena, también conocida como "la baladista de América" o "la reina del pop romántico", que comenzó su carrera a finales de la década de 1980 con su álbum Myriam Hernández que se publicó en 1988. A nivel internacional debutó con su sencillo "El hombre que yo amo", que alcanzó el 10.º puesto en el Hot Latin Tracks de 1989, mientras que su disco Myriam Hernández escala a la cuarta posición del Latin Pop de Billboard el mismo año.1 A lo largo de su carrera ha vendido 22 millones de discos, alcanzando 64 discos de oro y 48 discos de platino.2
Incursionó como modelo y ha conducido varios programas de televisión en Chile, así como también co-animó el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En ese festival se ha presentado en cinco oportunidades, en donde ha recibido los máximos galardones que el festival entrega. En 2012 fue nominada a los Grammy Latino, por su álbum Seducción.
PRIMEROS AÑOS EN LA MÚSICA :
Durante mayo de 1982, el programa Sábado Gigante iniciaba un nuevo espacio, era el Ránking Juvenil y en el competían futuras promesas de la canción chilena, en este espació Myriam compitió cuando tan solo tenía 15, sin embargo esta no era su primera vez en televisión ya que había debutado en este medio dos años antes. En este programa fue una de las integrantes que más destacó, además compartió con Luis Jara, otro cantante chileno que logró gran relevancia en la escena musical con el pasar de los años. Por votación popular, siempre se mantuvo entre las más votadas del espacio.
A sus 16 años de edad ella expresaba «Quiero ser la mejor profesional y eso implica no sólo cantar, también hay que bailar, actuar y, bueno, yo también hago muchas imitaciones... Tengo fe en que los del Ránking serán los futuros artistas de Chile». Ya al conseguir la pantalla para ser conocida, sabía que era clave para su futuro el encontrar un compositor para poder desarrollar una carrera musical. «Yo espero que alguien se interese en mí», señalaba la cantante.
DEBUT Y RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL :
En 1988 grabó su primer álbum homónimo, el cual incluye un tema de su autoría llamado "No pienso enamorarme otra vez", este fue el primer paso que dio para comenzar a desarrollar sus dotes de compositora. Este disco se convirtió rápidamente en disco de oro en Chile, mientras la prensa lo alabó con la crítica, calificándola con justicia como "el fenómeno Myriam Hernández". Un año más tarde, en 1989, inició su proyección internacional de la cual surgieron varios éxitos como los clásicos "El hombre que yo amo" compuesto por Gogo Muñoz y "Ay amor", por Nano Prado y John Eliott. Así Myriam se convirtió en una de las voces femeninas románticas más reconocida, incluso llegó a ser llamada por la prensa de Latinoamérica como la Baladista de América.La cantante a esa fecha llevaba más de 125.000 copias vendidas de su disco en Chile y logró que la compañía EMI la tomara en la categoría de artista internacional. Myriam se posicionó como una artista notable dentro del contexto latino en Estados Unidos. Obtuvo por su parte cuádruple disco de platino en julio de 1989 y en octubre de ese mismo el Hot Latin Songs del Billboard registró por primera vez un tema de ella, tratándose de la canción "Ay amor" y para diciembre su álbum se ubicaba entre los veinte más vendidos en el mundo latino.También en 1989 fue jurado y partes de las presentaciones del show principal en el Festival de Viña del Mar. Además de ser elegida reina y la artista más popular; su actuación fue una de las más memorables de la historia de este certamen latino, por lo que obtuvo la antorcha de plata. Poco más tarde, la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (APES) la premió como la "mejor intérprete femenina" y "mejor producción discográfica". Ese mismo año realizó una gira continental de promoción y actuaciones en América.Luego de triunfar en el extranjero con su primer disco, ella lanzó un segundo álbum en 1989 Myriam Hernández II, cuyo productor fue Humberto Gatica, este disco le dio la oportunidad a la artista para firmar después un trato con Warner Music México. En este trabajo participaron compositores como Gogo Muñoz, Alberto Plaza, Vilma Planas, Álvaro Torres, Juan Carlos Duque y Myriam Hernández.
SU AMOR DE TODA LA VIDA :
En lo que respecta a su vida personal, Myriam se casó cuando tenía 25 años de edad con Jorge Saint-Jean, un empresario chileno, el 15 de agosto del año 1992. Su esposo siempre fue su mejor amigo y su eterno manager. Para ella nunca ha sido un problema mezclar el amor con los negocios y se considera una mujer muy afortunada
SUS HIJOS :
Su primer hijo nació el 17 de noviembre de 1994, llamándolo Jorge Ignacio. Su segunda hija, Myriam Isidora, nació el 10 de mayo de 1997, luego de unos años, la cantante informo a los medios que ser madre ha sido lo más maravilloso que le ha podido ocurrir en la vida.
SUS ÉXITOS MUSICALES :
No hay comentarios:
Publicar un comentario