RICARDO MONTANER


-BIOGRAFIA:

Héctor Eduardo Reglero Montaner más conocido como Ricardo Montaner (Valentín Alsina, 8 de septiembre de 1957), es un cantautor colombiano-argentino-venezolano. A temprana edad Montaner se radicó en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, donde se formó como persona y como cantante. Junto a su primer productor musical, el cantautor ítalo-venezolano Roberto Luti, y otros amigos, decidieron que debía tener un nombre artístico, escogieron el nombre de Ricardo en vez de Héctor, y adoptó el apellido de su mamá, así nació Ricardo Montaner , pasó los primeros años de su vida en Valentín Alsina, localidad del Gran Buenos Aires, para mudarse a Venezuela antes de entrar en la adolescencia. Su padre Eduardo, técnico en telecomunicaciones, aceptó una oferta de trabajo en el vecino país sudamericano y trasladó a la familia. “Me tocó cambiar de país. De próceres. De amigos. De estaciones”, reflexiona. “Ese cambio en mi vida me marcó mucho. A un chamo lo sacas de su ambiente, y es muy duro”. Para hacerle frente a la nueva realidad, el pequeño Montaner combatió las inseguridades de la adolescencia volcándose a la música y al deporte. “Estudié en el colegio de los claretianos y le metía a cualquier deporte, y aprendí de manera autodidacta a tocar la guitarra y la batería. La música me dio seguridad”. Canalizó su creciente interés por la música a través del coro de su iglesia y de grupos a los que perteneció con amigos, bandas de rock y pop como Los Correcaminos y Scala.




-SUS INICIOS EN LA MÚSICA :

Al comenzar su adolescencia, Montaner compuso su primera canción, «Noches de primavera», inspirado en su primera novia, Ana Vaz, con el tiempo después se casaría y tendría sus dos hijos mayores, Alejandro Manuel y Héctor Eduardo, quienes siguen los pasos de su padre, añadiendo a sus nombres el apellido Montaner. A los 16 años (1973), formó parte como baterista de una banda de rock de Maracaibo llamada Scala, hasta que un día, durante una de las presentaciones, el cantante del grupo enfermó y él ocupó su lugar. Fue en esta última agrupación cuando, a los 17 años, pudo conocer a un productor que reconoció su talento, el Sr. Roberto Luti, lanzándolo más adelante como solista con un sencillo llamado "Mares" en 1978 Los asistentes a esta presentación aprobaron su actuación con nutridos aplausos. Dos años después, empezó a cantar baladas en diversas celebraciones familiares, mientras estudiaba periodismo. En el año de 1974, Ricardo Montaner participó en el Festival Internacional de la canción de Trujillo (Perú) por el "Festival de la Primavera", contando además con la presencia de Homero, Percy Arana, Jorge Baglieto, Raúl Vásquez y el Cholo Berrocal.
Recuerda Montaner, con su característico buen humor, sobre esa primera grabación: “Ese es un disco que nadie compró y que sólo yo guardo para regalar a mis verdaderos amigos”. Pero el momento fue decisivo en su vida. Estudiante de periodismo, Montaner descubrió que no tenía que escudarse tras nadie más. Y, alentado por un profesor, encontró el camino que buscaba. Roberto Luti fue quien lo descubrió y lo ayudó a grabar varios discos de 45 Rpm, el primero que grabó contenía "Mares" en lado A y "Júrame" en lado "B". El primer tema que presentó en público fue en el Festival de Ancón (Perú), con el tema "Canta, viejo, canta", festival donde ocupó el cuarto lugar. Sus primeros productores le propusieron lanzarse como cantante y fue ahí que escogió como nombre artístico Ricardo Montaner, utilizando su apellido materno. Así anduvo Montaner unos cuantos años, como telonero de artistas más conocidos y procurando presentarse en cuanto festival de voces existiera. Entre 1975 y 1984 lanzó varios singles en discos de vinilo de 45Rpm, entre los cuales figuraban canciones como: "Mares", "Liú", "En esta oportunidad", "Dile", "Canta, viejo, canta", "Tú o nada" y otras. En 1982 la compañía discográfica Gaviota, propiedad del cantautor y empresario ítalo-venezolano Roberto Luti, grabó su primer álbum financiado por él mismo, titulado "Cada día", pero tuvo un discreto éxito en la ciudad de Maracaibo.




-VIDA ARTÍSTICA :

En 1985 envió un single para las emisoras radiales de la ciudad de Mérida (Venezuela) y actuó como telonero de varios artistas venezolanos en "La Feria del Sol"; toda la Plaza de Toros de Mérida coreó dicha canción y vitoreaban "otra, otra, otra" así que Rodolfo Rodríguez Miranda empresario de la compañía discográfica venezolana Rodven Discos (después conocida como Líderes-Rodven y Sonorodven) le contrató formalmente, siendo su primer LP en esta nueva etapa a nivel nacional, titulado: Ricardo Montaner, el cual fue muy bien recibido, amén de la publicidad que la compañía (subsidiaria del Grupo Cisneros) le había hecho. El primer single extraído de dicho álbum fue "Yo que te amé" y fue puesto como tema principal de la telenovela "Enamorada", transmitida por el canal televisivo Venevisión. Esta publicidad y la aceptación de ese LP, le hicieron obtener sus primeros discos de oro y platino. Los otros singles fueron: "Ojos negros", "Vamos a dejarlo", "Necesito de ti" y "Extraño sentimiento".
El primer éxito internacional de Montaner fue en 1988, con el disco Ricardo Montaner 2, con la canción "Tan enamorados", traducción de "Per noi innamorati", del cantautor italiano Gianni Togni, alcanzando popularidad en países tales como México, Argentina, Uruguay, Colombia y otros, además incluía "Tu piano y mi guitarra", a dúo con el cantautor argentino Alejandro Lerner. Los singles extraídos de éste álbum para el mercado latinoamericano fueron "Tan enamorados", "Sólo con un beso", "A dónde va el amor" y "Tu piano y mi guitarra". En Venezuela, gracias al apoyo de todas las emisoras de radio del país, todas las canciones del disco sonaron, produciéndose un rotundo éxito a nivel nacional. Su segundo disco fue más popular que el primero y esta canción se eligió como tema de la telenovela Niña bonita, donde el propio Montaner trabajó como actor. El éxito obtenido no fue un freno para seguir adelante, ya que buscó un nuevo reto; llegar a México. En el año 1989 se casó en segundas nupcias con Marlene Rodríguez Miranda, hija del principal accionista y dueño de la empresa discográfica Sonorodven que lo habia contratado por primera vez, así como del circuito de radio más grande de Venezuela, FM Center, y productora de sus videoclips. Con Marlene tiene tres hijos: Ricardo Andrés, Mauricio Alberto y Evaluna.
En ese mismo año, Ricardo Montaner lanza su tercer álbum de estudio: Un toque de misterio, extrayéndose el primer single: "La cima del Cielo", que alcanzó altos niveles de popularidad, realizándose un videoclip ecológico y turístico por las cataratas del Salto Ángel y los tepuyes del Estado Bolívar en Venezuela. En 1991 grabó su cuarto álbum de estudio, cuyo título fue En el último lugar del mundo, en honor a Chile, el cual llegó a posiciones de honor de los rankings de la Billboard. Además se extrajeron los singles: "Será", "Muchacha", "En el último lugar del mundo" y "Vamos pa' la conga", el cual se convirtió en un verdadero éxito y se ha convertido en un clásico internacional, ya que aún suena en las emisoras de radio. Ese mismo año ganó el premio Gaviota, máximo galardón del famoso Festival de la Canción de Viña del Mar, Chile (de hecho, del Festival de Viña, Montaner se ha llevado todas sus preseas: la Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro, y la Gaviota). También recibió el galardón de la revista Billboard, como Cantante Masculino del año, en el apartado de música latina.
En 1992 grabó su última producción discográfica para la empresa Sonorodven, titulado "Los hijos del sol"; un álbum muy complejo, ya que tiene diferentes estilos musicales, como pop, rock, jazz o swing. El primer single fue "Castillo azul", que alcanzó los primeros lugares de los rankings. También se extrajeron los singles "Piel adentro, "Al final del arco iris" (que es la continuación de la historia de la canción "Déjame llorar"), y la canción "Los hijos del sol", en homenaje a los niños de la calle de los países del continente americano. En su tierra venezolana lo celebraba por primera vez como mejor intérprete del país con el premio Meridiano de Oro, galardón que le han otorgado innumerables veces a través de los años. En 1993 Ricardo Montaner disuelve su contrato con Sonorodven, pero la empresa decide vetarlo de hacer cualquier presentación a nivel nacional y no pudo realizar ningún concierto en ninguna parte de Venezuela. Graba para los Estudios Disney el tema en español "Un mundo ideal" (versión para Latinoamérica) de Aladdín a dúo con la cantante española Michelle. Luego emprendería diversos proyectos musicales. A fines de ese año firma contrato con la disquera venezolana Sonografica y con la televisora RCTV, realizando varios conciertos en el teatro La Campiña y el Teresa Carreño. Como primer single se editó la canción "La Pequeña Venecia", en homenaje a Simón Díaz, a Venezuela, y al Libertador Simón Bolivar. A nivel internacional firmó contrato con la empresa discográfica EMI.
En 1994, lanza al mercado su sexto álbum de estudio, titulado Una mañana y un camino, extrayéndose los singles "Quisiera", "El mundo gira aunque no estés", "No pe pareces a mí" y "Cachita". El 4 de septiembre de 1994 se presentó en el Estadio Hiram Bithron en Puerto Rico junto a Yolandita Monge en el SUCESO II. Con el SUCESO ambos artistas presentaron tres conciertos el mismo día, en diferentes ciudades de la isla: Mayaguez, Ponce y San Juan, estableciendo un record en el libro de Guiness, al presentarse en tres diferentes ciudades el mismo día. En 1995 sale a la venta el álbum Viene del alma, grabado en los estudios Abbey Road, en Londres, Inglaterra, célebres estudios donde grabaron The Beatles, entre tantos otros artistas internacionales, produciéndose un sonido extraordinario con arreglos al puro estilo rockero y modulando la voz para sonar ronco y psicoledico. La realización del video de "Pasa todo", el primer single de éste álbum, tiene como peculiaridad que se filmó con la familia del actor Roberto Moll y con Ricardo luciendo un look hippie, con cabello largo y barba. Se extrajeron los singles "Pasa todo", "Soy tuyo" y "Viene del alma". En 1997 se desvincula de la disquera EMI y firma un nuevo contrato discográfico con Warner Music, lanzando su nuevo álbum Es así, con un look renovado, más juvenil y un sonido totalmente italianizado con aires mezcla de tango y pop en la canción "La mujer de mi vida", una canción muy singular, ya que cambia de tono hasta cinco veces y es una de sus composiciones más complicadas de cantar. Los primeros singles de dicho álbum fueron "Es así" y "Para llorar" (Poema que es la continuación de la historia de "La cima del Cielo").
En 1999 Montaner graba un hermoso álbum, con matices orquestales y un repertorio selecto de sus mejores canciones, titulado Ricardo Montaner con la London Metropolitan Orchestra. Fue grabado en Londres y cuenta con un sonido muy clásico con nuevas versiones de sus grandes éxitos. Se extrajo como primer single la canción "El poder de tu amor", con la producción del músico argentino Bebu Silvetti. En el 2001 salió a la venta el álbum Sueño repetido, el cual incluye 10 temas entre los que podemos encontrar "La clave del amor", "Resumiendo", "Bésame" y "La novia del sol". "Bésame" se ha convertido en el tema más versionado del artista, con un total de 7 remakes, tanto por él mismo como por otros artistas, entre ellos Thalía, David Bustamante y la extraordinaria cantante chilena Myriam Hernández. También hizo una versión de una de las canciones venezolanas más grabadas y aclamadas a nivel internacional: "Moliendo café", del maestro Hugo Blanco. En el año 2002 el cantante graba Suma, un álbum de boleros. Este nuevo trabajo, grabado en los estudios locales Castle Recording, incluye diez temas inéditos escritos por Montaner, con la producción de Bebu Silvetti y la colaboración musical de Marco Flores y Yasmil Marrufo. Si bien el artista nunca se imaginó hacer un álbum de boleros, confesó que fue el éxito de "Bésame", tema que acompañó los últimos capítulos de la telenovela Yo soy Betty, la fea, que le inspiró el proyecto.
En el año 2003 regresa con un nuevo disco llamado Prohibido olvidar, trabajo compuesto por once temas y cuyo corte de difusión fue "Qué ganas". En el 2004 Montaner vuelve a unirse a la London Metropolitan Orchestra para editar el Vol. 2, un disco con nuevas versiones de sus grandes éxitos y que cuenta con la producción del español Juan Carlos Calderón, mientras que a fines de febrero de 2005 Ricardo Montaner co-animó con relativo éxito el Festival de Viña del Mar, junto a la cantante chilena Myriam Hernández, luego de la deserción del animador tradicional del Festival, Antonio Vodanovic. Tengo verano es su siguiente producción, editado a principios del año 2005, es un disco bailable e influenciado por ritmos como la salsa, el pop y el tecno, pero no será el último de Ricardo Montaner, ya que este artista no para de componer y de editar placas discográficas. Para agosto de ese año salió su próximo disco de estudio titulado Todo y nada. Grabado en Miami y Los Ángeles, es el vigésimo cuarto álbum del cantante y marca su regreso al sonido inicial de baladas. Algunas canciones incluidas en la placa son "La mujer que me robé", una gaita zuliana, "Mal de amor", "Vida eterna" y "Cuando a mi lado estás", el primer corte de difusión.
Para febrero de 2007 Ricardo decide lanzar un nuevo álbum con un título ambicioso, "Las mejores canciones del mundo", una selección de temas de otros artistas interpretados con su sello personal, el primer corte fue "Hoy tengo ganas de ti", del cantante español Miguel Gallardo. El éxito de este lanzamiento lo incentivó a lanzar el volumen 2 en noviembre del mismo año, con 12 hits en nuevas versiones y algunos temas propios, el corte de difusión fue "Algo de mí", del también español Camilo Sesto. Para dichos discos, se escogieron entre 200 canciones del gusto y predilección de Montaner, ya que fue una grabación con sus canciones preferidas. Del mismo modo colaboró en el CD de la cantante argentina Patricia Sosa Lija y tercipelo (2007), con una canción de su autoría: "Un amor más grande que el amor", cantándolo a dúo con la cantante. En ese mismo año, Billboard lo honró con su máximo Premio a la Esperanza y en noviembre UNICEF, lo nombró Embajador de Buena Voluntad en pro de la niñez. También es miembro de la fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria), organización integrada por artistas latinoamericanos que tiene como propósito enfrentar la pobreza.
En 2009 Montaner regresa con un disco de composiciones propias: Las cosas son como son, que cuenta con 12 nuevos temas. El álbum incluye sencillas y atractivas baladas románticas, junto a canciones positivas y de desamor, cuyas letras fueron escritas por el mismo Ricardo, mientras que la producción la realizó en conjunto con su hijo Ricky y otros compositores. Un año y medio más tarde edita Soy feliz, con canciones interpretadas en vivo y un inédito homónimo. Se trata de un tema impregnado de positivismo con un mensaje sincero y un ritmo bailable, mezclado con una fusión tropical y ritmos urbanos. La placa contiene 11 canciones y éxitos como "Volver", "Cachita", "Tengo verano" y "Yo vengo a ofrecer mi corazón", entre otros. En 2012 participó como mentor del programa La voz... Colombia de Caracol Televisión en donde compitió contra Fanny Lu, Carlos Vives y Andrés Cepeda, siendo ganadora su pupila Miranda de un premio de 300 millones de pesos colombianos y un contrato con Universal Music. En octubre de ése mismo año, firmó contrato con la empresa discográfica Sony Music, para grabar un total de cinco álbumes. Le prometieron tener 6 cortes de difusión para su decimoctavo álbum de estudio Viajero frecuente, entre los cuales figuran: "Convénceme", "Time", "La gloria de Dios" a dúo con su hija Evaluna (que es el tema de Ricardo Montaner más visto en YouTube), "La canción que necesito" y "Dejame soñar", a dúo con India Martinez. Éste álbum es hasta el momento el disco con más videos filmados por Ricardo Montaner, y fue nominado al Grammy Latino como Mejor Album Vocal. En el año 2013, asimismo, Montaner participa una vez más como jurado en el programa La voz... Colombia, en el cual compite por segunda vez contra Fanny Lu, Andrés Cepeda y por primera vez contra Gilberto Santa Rosa.
En vista del éxito del disco "Viajero Frecuente", Sony Music en homenaje editó una nueva edición del álbum con 2 temás adicionales, entre ellos un dueto con el cantante español Alejandro Sanz y otro con la tambien cantante española India Martinez Dejame Soñar (Mentir Para Vivir) y un DVD con 6 canciones en vivo y los 6 videos que se le hicieron al álbum. El Viajero Frecuente ha sido nominado para el premio Grammy estadounidense 



-PARTICIPACIÓN EN LA TELEVISIÓN CON SUS CANCIONES :

Si bien Ricardo Montaner se caracteriza como cantante y no como actor, hizo una participación especial en la telenovela argentina Casi ángeles 3 y como actor y cantautor en Niña bonita (1988) y en Yo soy Betty, la fea4 (2000) y La fea más bella (2006) con su tema musical Bésame, en el 2012 participó como entrenador en La Voz... Colombia donde logró que su pupila Miranda se coronara como la mejor voz del país. También fue jurado de la primera y segunda edición del programa Idol Puerto Rico que se transmitieron por Wapa TV en el 2011 y 2012. En 2012 también hace una aparición en la telenovela argentina Sos mi hombre. Durante 2013 hace varias apariciones en la también telenovela argentina Solamente vos.


-SU FAMILIA :


"Cuando tenía 18 años y todavía no me había dado cuenta que además de muchacho, tenía el don de procrear como todos los hombres... cuando todavía no me había dado cuenta que era un hombrecito, nació mi primer hijo, Alejandro, quien es casi mayor que yo. El nació pesando tres kilos y algo y hoy es un tipazo, por su puesto, más alto que su padre y evidentemente, pesa más. Está graduado en la universidad de Miami y tiene dos carreras, Administración de Empresas y en una mención especial: Música Bussines; pronto va a trabajar al servicio de los artistas venezolanos en mi disquera, "Hecho a Mano".
Después viene Héctor Eduardo, que tiene 19 años y que está embullado con ser artista, él es el primer destello de herencia artística de mis hijos. Ahora se encuentra estudiando canto, en Miami, con un profesor -por cierto venezolano, radicado allá- que le ha dado clase a personas como: Gloria Estefan y Shakira. El año que viene, justo en el 2000, tiene el proyecto de lanzarse como solista. El, al igual que mi hijo Alejandro, va a contar con todo mi apoyo. 
Luego viene Ricardo Andrés, que cuenta con 8 años de edad, es el que toca piano. Ha tocado en mis conciertos, el pasado año hizo el opening de mi gira en varios países. Ahora está entusiasmado con su piano y en estudiar guitarra, está muy inclinado con la música, te podría decir que esta es la segunda señal de herencia artística. 
Después está Mauricio, que por ahora, su interés principal
es el fútbol, él tiene 6 años. Mau -como lo llamamos cariñosamente- es el más inquieto de todos, gesticula mucho, él tiene una expresión corporal maravillosa, todo te lo dice con señas, es hombre de pocas palabras y de mucho movimiento físico, nunca está tranquilo, te diría que es el más "hiper" de todos, pero dentro de los límites normales un niño. Ninguno de mis hijos es soportable, podemos llevarlos a cualquier lado y no te hacen pasar pena. A Mau lo llamamos el príncipe la casa, este niño está en la etapa donde comienza a ser hombrecito pero todavía es muy bebé. Creo que va a ser un ganador en la vida, porque de pequeño, comenzó a luchar, él nació de siete meses, muy chiquitico pesó un kilo, desde allí comenzó a tratar de valerse, a luchar por sobrevivir. Puedo decirte que de todos mis hijos, es el que más rápido aprende las cosas.

familia.jpg (55089 bytes)Mi último retoñito, es Eva Luna, que de ella no te tengo que hablar mucho, ella ha hecho posible que la glándula que segrega la babitis del papá, se ponga muchísimo más en funcionamiento. Ella ha manejado mi vida como se le antoja, hace de mi lo que quiere, da una orden y yo la obedezco. Eva me tiene como de brazos caídos y es capaz de hacer conmigo lo que quiere, ese es mi talón de Aquiles, mi debilidad, mi... ¿Qué te puedo decir de ella? ¿Que cuenta en inglés y se sabe muchísimas canciones? Parece un lorito, porque todo lo hace por repeticiones".
"Marlene es una tipa tan normal que deja de ser terrícola, y a su vez tan común que es totalmente especial. Es muy sencillo descubrirla y al mismo tiempo imposible. Hace diez años que estamos casados, ya nos conocemos algo." 1999

"Yo no le he restado a nadie de mis cariños, por el hecho de tener la música, no les he restado ni calidad ni cantidad, sería un egoísmo privarme de mi vocación y de mi respiro, que es la música..."1995
"Yo creo que el hombre logra su emancipación, su tranquilidad y su armonía a partir del momento en que es padre bien, que es padre tratando y haciendo cosas para que su hogar funcione mejor. Yo no me puedo quejar porque mi vida interior ha ido en crecimiento y eso me ha dado la posibilidad de estar mas capacitado para el público..." 1995
"Mi familia es parte de mí, y yo no puedo limitar al público a que conozca solo una cara de la moneda, porque no es así, no hay dos caras, hay una sola, que viene acompañada de papá, mamá, niñitos. No lo puedo esconder..."  1995.
Esto tiene un precio muy caro; cuando tú vas por la vida en el afán de querer conquistar mas público, te olvidas de conquistar tu propia vida interior, de emanciparte. Conozco muchos ídolos que tuvieron un final muy triste. Conozco compañeros que están muy solos ahora..." 1995

"Entre mis tíos y mi abuelo fueron levantando la casa grande, donde se pensaba que iba a vivir toda la familia, era el sueño de mi abuelo, que no se pudo completar ni llevar a cabo y que espero lograrlo algún día con mis hijos, tenerlos a todos juntos. El sueño de mi abuelo quiero hacerlo yo realidad..." 1994

"...soy muy familiero y creo que el que no tiene los cuatro dedos de frente para saber la importancia de una familia, ese tipo está fregado en la vida y está transcurriendo, no vive..." 1994   

"Con lo único que no juego es con mi familia, siempre me las arreglo para ver a mis hijos, estén donde estén. El amor con calidad, todo lo logra..." 1994
"... estoy recibiendo a diario maravillas que me dá la vida, que me dá Dios y creo que, de alguna manera, tengo que devolver...
... tanto mis hijos como yo hemos llegado a esta conclusión y mi mujer también, y por lo tanto tratamos de justificar tanta gracia que nos ha dado Dios pues haciendo cosas en beneficio de los demás..." 1993



-PARTICIPA COMO JURADO EN LA VOZ COLOMBIA LAS DOS TEMPORADAS :

Ricardo Montaner es uno de los cantautores hispanos más importantes del mundo. Venezolano, con padres argentinos, Montaner inicio su trayectoria musical desde los 17 años. Unos de sus primeros éxitos fue "Yo que te amé" de su álbum "Ricardo Montaner 1".
Su canción más representativa es “La cima del cielo”, la cual le permitió ganar muchos premios artísticos, entre los que se incluye haber sido nombrado Cantante del Año por la revista Billboard y ser considerado en Venezuela como el mejor artista del país durante los años 90.
El equipo de Ricardo Montaner siempre fue protagonista durante la primera temporada de "La Voz Colombia". Su experiencia y talento llevaron a Miranda a los más alto del programa, siendo la primera ganadora en Colombia.




-SUS ÉXITOS MUSICALES QUE SON HISTORIA :










No hay comentarios:

Publicar un comentario